12 ciudades para celebrar el Orgullo 2013

12 eran los apóstoles, 12 los meses del año, 12 los signos del Zodiaco, 12 las vueltas que da la Luna alrededor de la Tierra en un año y el día 12 del mes 12 del año 2012 se suponía que se acabaría el mundo tal cual lo conocíamos hasta ese momento (una gran interpretación del legado Maya, sí señor). Se considera que el 12 representa el equilibrio divino, y como no queremos romper ese equilibrio, hoy os invitamos a hacer un recorrido por las 12 mejores ciudades para decirle al mundo que estamos orgullosos de cómo somos.

Gay Pride Parade

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, por ello, en la mayoría de lugares, estos desfiles se celebran a finales de junio conmemorando los disturbios de Stonewall del 69 en Nueva York, que marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT.

Sao Paulo Gay Pride: 30 junio al 3 de julio

Este año ya vamos tarde, pero apuntad esta propuesta para años futuros, ya que, como no podía ser de otra manera, la ciudad carioca celebra el orgullo LGBT más multitudinario del mundo, con entre 2.5 y 3 millones de personas en su desfile.

No os dejéis confundir por el nombre, aunque la mayoría de Orgullos hacen referencia al sector masculino en su título, organizan eventos para todos los colectivos LGBT, incluyendo la Q, la I y todas las iniciales del colectivo.

“¡Para el armario nunca más!” ha sido el lema de este año con el que se pretendía aludir a los grandes avances de la comunidad homosexual en Brasil, pero también al camino que todavía queda por recorrer, sobre todo en lo que al matrimonio entre personas del mismo sexo se refiere.

Con carrozas carnavaleras y banderas arcoíris, ni la lluvia pudo parar el entusiasmo de los asistentes.

sao paulo

Madrid Orgullo (MADO): del 3 al 7 de julio

Es una de las capitales mundiales del Orgullo LGBT  por excelencia y no es por casualidad, 2 Tripout Gay Travel Awards lo confirman. Cada año, el barrio de Chueca se engalana para acoger el MADO (Madrid Orgullo), que reúne a más de 2 millones de personas en las principales plazas y calles de la ciudad. Durante estos días se suceden conciertos, fiestas, arte, cultura, deporte y, sobre todo, reivindicación.

La cita central y más reivindicativa de este evento es la multitudinaria Manifestación Estatal, la más grande de Europa, este tradicional desfile se celebra este año el 6 de julio, aunque viene con una novedad: por primera vez no pasará por la mítica Gran Vía. Esta vez, la marcha saldrá desde la Glorieta de Atocha hacia la Puerta de Alcalá, pasando por el Paseo del Prado. Según la organización, el nuevo recorrido, aunque bastante más corto, es más ancho y tiene una mayor capacidad de acogida para un encuentro que no deja de crecer años tras año.

Orgullo Madrid

Pride in London: del 23 de junio al 1 de julio

Es otra de las grandes citas multitudinarias del Orgullo, cada año miles de personas se dirigen a Londres para participar en este gran evento, el tercero más grande de la ciudad (y eso que Londres es mucho Londres). El Pride London es el único desfile que pasa por Oxford Street, Regent Street y Shaftesbury Avenue, casi un millón de personas asisten a la marcha.

Este año su lema es “Love (and marriage)”, todo un canto al amor y a la libertad de elección ahora que la regularización del matrimonio igualitario en el Reino Unido parece inminente. Como no podía ser de otra manera, la capital anglosajona también ofrece una gran variedad de actividades de todo tipo al más puro estilo londinense.

BRITAIN/

Amsterdam Gay Pride: del 27 de julio al 4 de agosto

Durante estos días Holanda se convierte en la “Capital de la felicidad y del amor”, películas, eventos, exposiciones… todo bajo el prisma de la normalización de las parejas del mismo sexo.

La novedad de este desfile radica en que se celebra por los canales de Ámsterdam, más de 500.000 personas disfrutan del desfile de barcos.

Esta ciudad siempre se ha mostrado abierta y tolerante, no por casualidad poseen el primer monumento erigido los homosexuales, el homomonument, y fueron los primeros en celebrar matrimonios igualitarios.

Ams1

New York City Pride: del 23 al 30 de junio

Nueva York es la primera ciudad de Estados Unidos elegida por los turistas LGBT y el NYC Pride quiere seguir potenciando esta faceta con eventos muy urban en sus 5 distritos y con la actuación estelar de Cher.

Como sede de los disturbios de Stonewall, que abrieron el camino al movimiento de liberación homosexual, su desfile también aglutina a muchos seguidores (casi 2 millones de personas), por no hablar del atractivo de una  marcha por la Quinta Avenida.

Ny2

San Francisco Pride: 29 y 30 de junio

El espíritu callejero de San Francisco impregna esta celebración, que este año tiene por lema “Embrace, Encourage, Empower” (aceptar, fomentar, fortalecer). La Marcha del Orgullo de San Francisco es la más grande del todas las celebradas en California (exceptuando el Desfile de las Rosas). Lesbianas en moto; padres, familia y amigos de lesbianas y gais; leather… todos tienen cabida en este desfile.

gay-pride-san-francisco-2009-52

Atlanta Pride: 12 y 13 de octubre

Es la celebración más importante del orgullo en el sureste estadounidense. La marcha por  el orgullo, la marcha lesbiana, la marcha trans… ¡incluso actividades infantiles! posibilidades para todos los públicos. Aunque a finales de junio también hacen celebraciones en honor a Stonewall, las celebraciones especiales en Atlanta se concentran en octubre. El motivo en este caso es más geológico que ideológico, tradicionalmente el Orgullo siempre había tenido como enclave principal Piedmont Park, pero en 2008 una sequía en todo el estado de Georgia, hizo que las autoridades decidieran eliminarán todos los eventos en este parque. Al año siguiente les permitieron volver a celebrarlo en su lugar original, aunque con la condición de cambiarlo de fecha.

atlanta4

Pride Toronto: del 21 al 30 de junio

Toronto concentra la mayor comunidad gay de Canadá, por  ello, más de un millón de seguidores apoyan con su presencia la Semana del Orgullo cada año, para culminar con el gran desfile, que viste del color del arcoíris toda la ciudad con un único fin: clamar por los derechos de la comunidad LGBT. Este año, además, traspasando fronteras, ya que en uno de sus eventos, han tratado “Más allá de las fronteras: la lucha de por los derechos humanos de la comunidad LGBT en Latinoamérica, el Caribe y alrededor del Mundo”.

World Pride Toronto 20091018

Gay Pride México DF:

mexico

El sábado 29 de junio la ciudad de México DF celebra su XXXIV Marcha Nacional del Orgullo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual), una histórica marcha por el orgullo, por los derechos y por la dignidad del colectivo que cada año recibe el apoyo de más personas y que tendrá como reina de la fiesta a la explosiva diva mexicana Fey.

Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires: primer sábado de noviembre

buenos aires2La marcha del orgullo de la ciudad porteña es un poco distinta al resto, ya que, en lugar conmemorar los disturbios de stonewall, se celebra el primer sábado de noviembre en honor a Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual argentino. Esta marcha es la guinda final a la Semana del Orgullo, una semana de actos, charlas, conferencias… que reivindican los derechos al matrimonio igualitario, la adopción… en definitiva, el orgullo de ser tú mismo y que nadie te penalice por ello.

Tel Aviv Gay Pride: primera semana de junio

Tel Aviv es la capital gay de oriente medio, no es de extrañar teniendo en cuenta que Israel es el único país de esta zona en el que están permitidas las muestras de afecto entre personas del mismo sexo en la vía pública. Tal vez sea por el encanto de esta contradicción, por la que la ciudad israelí se ha convertido en uno de los principales destinos de la comunidad homosexual, entre ellos, el primer matrimonio homosexual francés, que ha decidido visitar la marcha de Tel Aviv en su luna de miel.

El gran crecimiento de esta marcha ha hecho que los actos del Orgullo se extiendan a otras ciudades más conservadoras, como Jerusalén, lo que siempre provoca que los colectivos religiosos judíos, cristianos y musulmanes pongan el grito en el cielo. Aunque para este desfile también tendremos que esperar hasta el año que viene, ya que se celebra a principios de junio, visto lo visto, yo creo que merece la pena apuntarlo en la agenda para 2014, ¿no?

tel aviv4

Pride Barcelona 2013: del 20 al 30 de junio (28, 29 y 30 de junio como días principales)

barcelonaSe denominan la fiesta del Orgullo más importante del Mediterráneo, la historia del Pride Barcelona es corta (5 añitos), pero muy intensa. Con una gran propuesta tanto cultural como reivindicativa, actuaciones como las de Rebeka Brown y Daniela Blume como madrina, no cabe duda que vienen pisando fuerte.

Este año nos proponen someternos a la #Besoterapia, bajo el lema “Besa con orgullo” quieren transmitir la universalidad del beso al mundo, homosexuales, heterosexuales, a todos nos gusta dar y recibir cariño. Además, es una llamada a la celebración del amor, a no ocultarse y a la educación en la diversidad.

Es una clasificación totalmente subjetiva, así que no dudéis en compartir con nosotros vuestras propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s